19.7.15

Colaboraciones: Tilsa Otta, poeta peruana, 2014

querida azotea

Tilsa Otta es una poeta peruana que conocí hace ya varios años porque es hermana de Eliana Otta, una amiga muy querida. Sin embargo, realmente no conocía a Tilsa, fue a través de sus poemas que accedí a conocerla.

Gané una beca para hacer un proyecto durante un año y pensé que sería buena idea invitar a Tilsa a trabajar en él, conocernos más y colaborar. Unos meses después, Tilsa ya estaba aquí en México, viviendo en la casa. La convivencia era entonces el proyecto; incluso inventamos el “Día Común Alterado”, durante el cual enrarecíamos cualquier acción cotidiana (tomar el desayuno con los ojos cerrados, contar hasta mil juntas, salir a la calle a hacerle preguntas a la gente, imaginar que moríamos). Muchas noches, conversábamos sobre diferentes temas (por ejemplo, un color por noche), grabábamos nuestras conversaciones y durante el día las transcribíamos.


Contando hasta mil (still de video)
También hicimos un viaje a Xilitla donde conocimos el castillo de E.James y el Sótano de las Golondrinas.


A partir de todas estas experiencias nos dimos cuenta que ni los numerosos textos, ni los videos, ni las fotos, ni las notas, lograban cuajar. Entonces, volvimos cada una a su oficio: ella a escribir y yo a dibujar, pero transformadas. Nuestra historia, ficcionada, se convirtió en un cómic que esperamos en algún momento poder publicar. Algunos de los diálogos corresponden a conversaciones reales que tuvimos; todos los sucesos, a situaciones que de alguna manera vivimos. Aquí algunas imágenes (la portada la guardo para cuando salga el libro):