21.7.15

Segunda parte: Unitierra, sede Oaxaca, México / Espacio Demostravivo / LARA

Propuse a los miembros de la Unitierra en la ciudad de Oaxaca, trabajar juntos en un video que partiría de lo que piensan que es la propuesta particular de esta organización. Fue muy grato llegar, en mi segunda visita y saber que se habían reunido a discutirlo y que tenían ideas al respecto. Llegamos Laura Alderete, José Antonio y la pequeña Maia (hija de ambos) con la cámara y algunos materiales que pensé que podrían servirnos para “decir”. Fue interesante (y muy útil) que el primer día, no contáramos con uno de esos materiales para trabajar, así que esa tarde nos la pasamos conversando, grabando en audio lo que algunas mujeres tenían que decir sobre su experiencia de vida en la Unitierra. 
Debo decir que de la primera vez que fui, encontré varios cambios en la dinámica de este espacio. Noté que trabajaron mucho organizando los estantes de libros, el espacio de la radio, el del taller de serigrafía, increible. Cada semana que fui, por lo menos una vez, vi la casa llena de gente (no sólo de Oaxaca sino de otras partes de México y del mundo).
El día sábado nos llevamos la cámara a San Sebastián Tutla, donde se realiza el tequio en el Espacio Demostravivo (vinculado a la Unitierra, como muchos otros proyectos). Sin realmente ningún plan más que el de estar allí dispuestos sensiblemente para hacer lo que queríamos, organizamos las tareas del día, dividiéndonos en grupos que cocinarían, trabajarían la tierra y el bahareque y pensarían en una propuesta de acción con la cual hablar de sí mismos y su relación con la tierra y el aprendizaje para así armar nuestro video. 
Una de las ideas que surgió fue enterrarse en la tierra, como semillas y desde allí crecer. Al probar echarnos boca abajo sobre la tierra arada, descubrimos una sensación muy especial que cada quien podría describir con sus palabras. Hubieron momentos largos de silencio en donde Elvia, Hutzin y Patricia se movían ligeramente sobre la tierra. Así pasó el día, probando la ideas, los encuadres y los tiempos de grabación.
Cuando el video estuvo terminado (aunque aún queremos hacer una versión más), visité nuevamente la Unitierra para mirarlo juntos. 
Aquí el video:


Fue recibido con gusto y tranquilidad, como cuando uno lleva algo de comer a una casa y ese algo se vuelve parte de una merienda común.
   

En fechas previas, inauguramos en México D.F. una muestra colectiva con los trabajos de los artistas que participamos de la residencia de LARA (Latin American Roaming Art) en el Museo Carrillo Gil donde también fue expuesto este video.