20.7.15

Yume no Hanashi / El sueño nos habla: exposición de los artistas japoneses Chikara Matsumoto y Hiroshi Honda, Vértigo Galería, México D.F. / 2014

Gestioné la visita de dos artistas japoneses: Chikara Matsumoto (con quien trabajé durante mi visita a Japón en 2013) y Hiroshi Honda V.O.Q. (músico).  Ellos trabajan juntos, haciendo animación y música en vivo.
  
Logramos hacer dos talleres de animación (Vértigo Galería y Cráter Invertido),  Performances de animación musicalizada en vivo (en el Cine Tonalá) y una publicación del trabajo de Chikara Matsumoto editada por Ediciones Cráneo Invertido (mención especial: Andrés Villalobos). Todo esto con el apoyo de Fundación Japón en México, el Fideicomiso Fondo de la Amistad México-Japón y muchos amigos que se sumaron a apoyarnos: Himiko Takasawa (increíble mujer) , Andrés Villalobos, Sebastián Benítez, también Clarisa Moura, Carlos y Babs de la galería Vértigo, Jazael Olguín, Diana Quintero, Arnulfo Rendón, Juan Navarrete, Isana Kobayashi, Diego Teo, Hari Sama (del restaurante Yuban), Bernardo Hernández, Carolina B, Alondra Pérez, en fin, ¡muchas personas!

Chikara-san y Honda-san se quedaron en mi casa por un intenso mes en el que todos trabajamos como locos haciendo un fuerte lazo de amistad y colaboración.

Para empezar, una animación:

https://www.youtube.com/watch?v=HwiK9nbctOM

Y aquí van imágenes de la experiencia:

El día que Chikara llegó a México. Su maleta era también una extraña máquina para hacer animación.
  
Flyer para el taller de animación
Anunciando las actividades
Presentación breve el día de la inaguración en la galería
Chikara Matsumoto instaló una mesa en la galería e hizo una animación nueva
Yume no Hanashi / El sueño nos habla

Yume no Hanashi / El sueño nos habla

Hiroshi Honda trabajando en las composiciones musicales
Taller de dos días en la galería Vértigo. Al final del taller habíamos hecho una animación juntos. La propuesta de Chikara consistía en rotarnos por turnos para dibujar y posar. Mientras la mitad del grupo hacía diferentes posturas en secuencia, la otra mitad dibujaba a quien tenía enfrente. Al anuncio de rotación, cada persona se movía hacia su izquierda, tomaba un nuevo papel (tira larga) y dibujaba la nueva figura en donde comenzaba la tira, dejando vacío el resto del papel. Al final de este proceso, entre todos debían dibujar las secuencias conectoras entre tira de papel y tira de papel (que se pegaban haciendo una gran, gran tira larga). Ese material se digitalizó y musicalizó allí mismo usando la máquina-maleta de Chikara, una computadora y añadiéndole un audio de Hiroshi Honda.


Personas posando para que otros las dibujen
Todos dibujando en el Cráter Invertido
 
Y esta es la publicación (aún hay ejemplares a la venta en el Cráter Invertido)
La Emakimono machine / Máquina para hacer animación hecha por Chikara, en una maleta


Usando la máquina


Aquí los links a las animaciones que hicimos:
En Vértigo:
En el Cráter Invertido

El link a la página del Cráter Invertido:
http://www.craterinvertido.org/
En FB:
https://www.facebook.com/CRATER.INVERTIDO

Y por último, la animación que hicieron Chikara y Hiroshi durante su estadía en México: