13.9.11

He decidido Bifurcarme



Amigos,

Muy feliz de invitarles a mi próxima exposición individual. Para los que no se encuentran en México, estaré subiendo el registro apenas lo tengamos.

Agradezco profundamente el apoyo de Eugenio Echeverría, director del Centro Cultural Border en México D.F. Llevar un espacio como el Border no es sencillo, como muchos de ustedes que estuvieron o están involucrados con espacios alternativos bien lo saben. Es un trabajo de todos mantener vivos estos espacios, con trabajo, compromiso, honestidad, riesgo, amor, amistad, autocrítica, confianza, apuesta económica y anímica.

Esta exposición contó con la colaboración de algunos amigos a los que les propuse conversar sobre cómo fuimos o estamos siendo educados. Cada quien tuvo la libertad de elegir desde dónde enfocar este amplio tema. Algunos lo plantearon desde su experiencia autodidacta, otros desde lo institucional, escolar o universitario, otros desde lo familiar, algunos engranaron bien en las estructuras ya dadas y otros tendieron a crear sus propios modelos para aprender. Estos encuentros los grabé en audio para después hacer una selección de fragmentos de lo dicho y producir la exposición.

Para mí el resultado es una reflexión visual e intuitiva, un flujo de ideas cuyo punto de partida es este gran tema que es la educación y cuya ruta hacia mí atraviesa las subjetividades de personas que conozco para luego transformarse en nuevas ideas-imágenes y entonces regresar a los espectadores-colaboradores y al público en general en el formato de exposición.

Gracias a José Reyes, Aaron Jiménez, Louise David, Tilsa Otta, Eugenio Echeverría, Natalia "Tata" Sánchez, Edgar Silva Medina, Arline (mi mamá), Liliana Strack, Tatiana Musi y los hermanos Lucy y Chepo Reyes. También agradezco el apoyo, buen ánimo y trabajo de Renato (mi papá), Davo, Carla Herrera, a los hermanos Aguilar y Viridiana, Rodrigo Hernández, Picnic, Catalina de LAR, la familia Arellano, Don Roque y su hijo Jonathan.

Hasta pronto,

Rita