3.10.11

HE DECIDIDO BIFURCARME- registro fotográfico y textos




Amigos:

Para todos los que aún no han podido ver la exposición que presento en el Centro Cultural Border en la Ciudad de México, aquí pueden ver un amplio registro. Agradezco al entusiasta Juan Navarrete por tomar y editar las fotos.

Espero que las imágenes sean elocuentes también para quienes no se encuentren en México.

Además, adjunto un texto escrito por Eugenio Echeverría, director de Border, y unas notas que tomé como parte del proceso de elaboración de esta exposición.


























































































































































































































































































































































































































































































































































































A continuación les presento el registro de la visita de los chicos de la escuela Decroly. Estoy muy agradecida por su interés, comentarios y entusiasmo. La exposición estuvo viva mientras ellos la habitaron. Los maestros de esa escuela hacen un gran trabajo.

Durante su visita, fue interesante ver cómo se desplazaban por el espacio con gran libertad, tocaron los dibujos sobre la madera, se metieron en los espacios curvos, jugaron imitando las manos que por ahí aparecen, hicieron preguntas sobre el proceso tanto técnico como vivencial y me contaron un poco sobre sus experiencias como estudiantes y su relación con el arte. También tuve la oportunidad de mostrarles mi trabajo en una pequeña presentación.

Las miles de fotos fueron tomadas amablemente por Amáury Gtz. Tuve que hacer una selección de las mejores.





























































Texto de sala:

Rita Ponce de León trabaja buscando, como todos, como la mayoría, y lo que hace especial su búsqueda es la avidez por encontrar respuestas que durante el proceso y en el mismo resultado sean enriquecedoras no sólo a nivel intelectual y emocional, sino en el plano espiritual y ético.

En un contexto donde las exposiciones y los proyectos de arte se confunden cada vez más con cuidadas estrategias de marketing, Rita nos recuerda que la necesidad real de conocer y expresar es el desencadenante acertado de cualquier proyecto artístico. La artista aborda dicho proceso desde la autoría, con todo lo que el término implica, porque la autoría se crece y se trabaja pero sólo si naciste con la capacidad.

Con esa necesidad de expresar desde lo profundo, más intuida que consciente, Rita inicia el proceso de producción de “He decidido bifurcarme” a partir de entrevistas, que fueron grabadas en audio, sobre la experiencia personal de cada entrevistado en relación a su propia educación, siendo cada uno de ellos quienes enfocaron la conversación según su propia experiencia y convicción. Desde el idealismo de aquel que quiere cambiar el mundo y cree que puede, aunque sea un poquito, la artista conversa con personas que conoce y tiene cerca, alimentando su acervo de momentos, intimidades, verdades tajantes y mentiras no dichas que recibe expectante. En dicho camino nos recuerda una máxima que en estos tiempos de ensalzamiento del ego parece haberse olvidado: el artista se nutre también de la experiencia ajena enriqueciendo así la propia y ofreciendo su particular acercamiento a las viejas historias.

Con naturalidad Rita trabaja y nos ofrece sin juicios pero con posicionamiento ideológico múltiples visiones digeridas, reinterpretadas, y así esbozadas. “He decidido bifurcarme” no trata necesariamente sobre la educación en sentido literal pero quizás sobre todo aquello que hemos tenido que entender y creernos para poder formar parte de una sociedad determinada, sin los adjetivos ni etiquetas que ya todos conocemos.

Con este ejercicio Rita sigue fiel al método de trabajo que experimentó por primera vez al hacer cómics en el 2008 y que siguió reafirmando en sus consecuentes exposiciones: contar con el testimonio de alguien más como punto de partida del proceso de introspección que finalmente nos será devuelto desde su subjetividad. La artista no busca en el conocimiento consagrado de aquellos avalados por la historia, al contrario, Rita busca en el conocimiento popular y experiencial, el tuyo y el mío, que es el punto de partida de esta historia que ha sido narrada con una ligereza buscada pero no por ello forzada, que ha sido construida con paciencia, esperando el estímulo adecuado para traducir la cita ajena en imagen propia.

“He decidido bifurcarme” es su cuarta exposición individual y como en las anteriores se perciben sus ganas de explorar del modo más coherente y armónico posible su propio camino para crecer y evolucionar en su propia identidad estético discursiva y humana. Sus dibujos, aunque no lo parezca, son sólo una herramienta.

Eugenio Echeverría





Notas mías a partir del registro en audio de las conversaciones que sostuve con 9 personas acerca de su educación. La mayoría de estos fragmentos se convirtieron en dibujos y forman parte de la exposición:

Entonces creo que se empieza a formar toda una irregularidad intelectual en la infancia (...) te lo digo porque lo creo hacia mí mismo, ¡en serio! / que al final he aprendido, en mi propio esfuerzo, a definirme frente a eso con lo que no estaba de acuerdo que es una educación mediocre / a mí lo que me preocupa es la cuestión de la memoria histórica, cómo se da dentro de las escuela, cómo se viene contando la historia inmediata (...) qué clase de vínculos están teniendo con sus referentes históricos inmediatos / me acuerdo que hacíamos formación (...) muy un colegio normal grande / yo venía de una situación de mucho miedo, (...) tenía miedo, entonces mi experiencia de aprender o de estar en el colegio se basaba en portarse bien / mis hijos fueron felices / te das cuenta de que hay personas que no les interesas, personas malas / bienvenidos al semestre, yo soy Teresa Cisneros y uso la metodología del terror / que hay límites, que la vida es injusta, porque eso sí lo aprendes en la escuela / está el rico, el fresa, el vetado, el pobre, el rebelde, está la gorda, está el maricón, está el anarquista, el artista, el autista, la freaky, el inteligente, la súper mega responsable / empiezas a medirte en términos sociales / aprendí a ser un marginado y no sabes lo interesante e importante que es / no todo es para todos / simplemente no existía, generaba indiferencia, era invisible / me dio como una seguridad de no saber, de estar seguro que no lo sabía, entonces podía hacer algo a partir de eso, ya estaba posicionado en algo para arrancar de ahí / entonces los alumnos querían preguntar y se creaban discusiones (...) ella frenaba mucho, decía que ciertas cosas no debía contestar y como ella era tan bonachona a veces la seguíamos en el recreo hasta que nos conteste / la idea de que un buen alumno es calladito, acepta, es sumiso, ¿qué tipo de ciudadano vas a ser tú como un niño sumiso? / la idea de que las cosas no siempre venían en los libros / y por el miedo a no tener nada más creé otros sistemas / si el proceso es natural, no importa qué tanto sabes de una cosa u otra / yo le hablaba a los más populares porque les hacía la tarea / que no saben que sus palabras pueden retumbar / a mí me cuesta trabajo y tiempo se un poco más libre / ese es el gran problema de la escuela, la normalidad. ¿cuál sería la normalidad? tiene que sacar buenas notas (...) ser el súper amigo de todos / y es por eso que a mí me da un poco de miedo, porque digo: “ay, mira, fui normal, yo no quiero ser normal, yo quiero ser yo” / lo aprendí así, como picando piedra / aprender es cosa seria, se logra o no se logra, es algo concreto. Aprender algo es aprender eso.