3.9.12

Remesas: 13 artistas peruanos en el exterior. Fundación Telefónica (Lima, Perú, julio de 2012)

Gracias a Rodrigo Quijano por la invitación a participar de esta exposición.

Vista de la exposición.

















¿Y si todos volvieran?

-->Para: Rodrigo Quijano
De: Rita Ponce de León

Como premisa, siempre recuerdo la idea de que cada persona ve las cosas desde diferente perspectiva, misma que cambia a través del tiempo. Un mismo espacio puede ser entendido de muchas maneras.

Yo no presto especial atención al hecho de ser peruana, de hecho, puede que me esté ¨desperuanizando¨ pero no para ¨mexicanizarme¨ sino para convertirme en alguien que se identifica con entornos mucho más reducidos e íntimos, posiblemente con el fin de hallar qué es lo que realmente me compete en este mundo. Siento mucha vitalidad al pensar que en la libertad de vincularme con franqueza con alguien, está la posibilidad de reforzar las bases de mi entorno. Esto no quiere decir que no pueda participar activamente de un contexto mucho más amplio, de hecho, las exposiciones me parecen pertinentes para eso.

Una actitud que prefiero sobre otras es la de conocer un lugar ajeno a profundidad, es enormemente enriquecedor. Yo personalmente pienso que lo que nos hace resonar con una zona es el tiempo, con toda certeza prolongado. Mi experiencia concreta es así, llevo 9 años en México y más que definirlo, he desdibujado lo que pensaba que era para develar un sinfín de preguntas en las que me encuentro involucrada.

Regreso a Lima pero también regreso a México. 

La obra que propongo para Y si todos volvieran es un dibujo sobre papel titulado ¨Un Perú distinto¨. Es la imagen de un mapa, sin detalles, debajo dice: ¨Un Perú Distinto¨. La imagen no corresponde al mapa del Perú. Las medidas son 90 x 70 cm.

-->Un Perú Distinto. Tinta china y lápiz sobre papel / 90 x 70 cm / 2012