7.10.12

Ala Younis- Bienal de Gwangju 2012





La artista y curadora jordana Ala Younis, a quien tuve la alegría de conocer a principios de este año, me invitó a colaborar en su más reciente proyecto de publicación. De mi parte incluímos 5 pequeños dibujos y 5 pequeños textos. El libro y una exposición de la obra que forma parte del proyecto (somos varios artistas de diferentes países), están ahora en Corea, en la Bienal de Gwangju.

A continuación el intenso texto que describe el proyecto y la traducción que pude hacer:

Tin Soldiers is a publication project that explores persistent realities of formal and informal fighters. It attempts to look at the fragility of individuals, and the continuing allure of notions of nationalism and agency. It shares stories of individuals who have the mind-set, upbringing, context, or readiness to become a fighter, and stories of other’s escape to and
from soldiery. The fragility of the lives tackled in this research is haunting. The book focuses on the transformations with(in) incomplete, pale, hesitant, or aspiring fighters living the strain of political shifts. Following their military practices in real or virtual alternative spaces, the research focused on four specific types of fighters and their levels of presence and reality, whether fulfilled or unfulfilled: The Reflexive, the Fantastical, the Simulated, and the Broken. The book is not a comprehensive guide, yet, one would never know if this would be possible in any case. It does not cover all, or even many, geographic locations. It navigates maps copied from other maps, tracing issues of heart and mind, of geography and politics, of confusion, paranoia, aspiration, and abandonment. It seeks to verify given promises, from a man to himself, from past to present, and from present to past.

Text and photos by Ala Younis.


Soldados de Plomo es un proyecto de publicación que explora las persistentes realidades de los combatientes formales o informales. Intenta mostrar la fragilidad de los individuos y el continuo atractivo de las nociones de nacionalismo y organismo. Comparte las historias de los individuos que tienen la mentalidad, crianza, contexto o preparación para convertirse en combatientes, así como historias del escape de otros hacia y desde la milicia. La fragilidad de las vidas que se abordaron en esta investigación es cautivadora. El libro se enfoca en las transformaciones dentro de incompletos, pálidos, vacilantes, ilusionados luchadores, que vivieron la tensión de cambios políticos. Siguiendo sus practicas militares en espacios reales o espacios virtuales alternativos, la investigación se enfocó en cuatro tipos específicos de luchadores y sus niveles de presencia y realidad, cumplida o incumplida: La Reflexiva, La Fantástica, La Simulada, y la Rota. El libro no es una guía de comprensión, más bien, uno podría nunca saber si todo esto es siquiera posible. No cubre todo o ni siquiera muchas ubicaciones geográficas. Navega mapas copiados de otros mapas, trazando temas del corazón y la mente, de geografía y política, de confusión, paranoia, aspiración y abandono. Busca verificar promesas dadas, de un hombre a sí mismo, del pasado al presente y del presente al pasado.

Texto y fotos por Ala Younis.