14.6.13

Japón: Expusimos “Sólo Quiero el Universo” y colaboré con el artista tokiota Chikara Matsumoto / 2013

 Japón está muy cerca

Gracias al entusiasmo y energía de Eugenio Echeverría, quien organizó la exposición “Sólo Quiero el Universo” en México, varios artistas mexicanos llegamos a Japón, expusimos nuestro trabajo y creamos vínculos laborales y afectivos. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México decidió apoyar la itinerancia de nuestra exposición por Asia siendo Tokio el primer lugar al que llegó la muestra.
Viajé a Tokio en Marzo de 2013 habiendo previamente contactado con Chikara Matsumoto, un artista japonés que hace pintura, animaciones, performances y conciertos. Llegué a él por medio de Nancy Durán de la Fundación Japón México y Miho Hagino, una polifacética artista japonesa que vive en México desde hace muchos años y tuvo la amabilidad de presentarme a Himiko Takasawa, también artista de Japón, que por esos días estaba en México. Ella vivió más de 10 años en el D.F. y estudió pintura en “La Esmeralda”, luego regresó a Japón donde es maestra en la Academia Sokei. 
Así fue como un par de meses después, yo estaba ya caminando con Himiko en Tokio, al encuentro con Chikara, cerca de la estación Magome. Acordamos trabajar en su casa-taller todos los días que fueran posibles y así lo hicimos. La idea era trabajar juntos sin necesidad de hablar el mismo idioma. Chikara casi no habla inglés y yo no hablo japonés. Nuestro lenguaje común fue el visual y ayudó mucho la empatía que inmediatamente sentimos el uno por el otro al conocernos. 

Continuaré contándoles la experiencia en una breve publicación que presentaremos en el mes de Julio. Por ahora, agradezco profundamente el apoyo de:

Eugenio Echeverría, Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Embajada de México en Japón, Chikara Matsumoto, Asociación Civil México Japón Caminando Juntos, Himiko Takasawa, Nancy Durán, Kanako Hayashi, Yukiko Matsumoto, Hiroshi Honda, Miho Hagino, Rina Terasaki, Sayako Mizuta, Espartaco Martínez, Dahil, Juan Navarrete, Olmo Uribe, Yoshito Ohno, Tatiana Musi, Emilie Devaux, Isana Kobayashi, Fernando Pizarro, Arline Salazar y José Reyes. Les dejo algunas fotos  de la experiencia (tomadas por la generosa Himiko Takasawa), espero que transmitan lo feliz que me hizo conocer a este artista genuino: 
Primer día: Chikara me muestra una cantidad descomunal de carpetas con dibujos para sus animaciones.
Inmediatamente comenzamos a dialogar por medio de dibujos sencillos y unas pocas palabras en inglés.
“Conversando” sobre el Universo.
Dibujando juntos.


Youniverse/ Tinta china sobre papel / 109 x 69 cm / 2013
El dibujo que hicimos muestra un portal a través del cual pasan infinitamente todos los seres, incluso los objetos que creemos que no tienen espíritu. Estas ideas surgieron a partir de nuestro diálogo durante los primeros días.

Vale mucho la pena ver las animaciones de Chikara. Generalmente se presentan con música en vivo, creada por Hiroshi Honda, muchas veces utilizando letras escritas por el propio Chikara (es un poeta prolífico). La técnica para realizar las animaciones es sumamente rudimentaria, básicamente son dibujos a lápiz fotografiados sobre una caja de luz y luego colocados unos tras otros. Aquí una imagen de una página de una de las tantas carpetas de animaciones cuidadosamente clasificadas por año:



Los resultados son exquisitos, honestos, sin filtros. Aquí les dejo un link para ver la animación que Chikara me mostró cuando lo conocí:


Link a la página de Chikara: http://chikara.p1.bindsite.jp/animation.html

Chikara Matsumoto (Tokyo,1967). Pintor y animador japonés, vive y trabaja en Tokyo, Japón. En 1991 se graduó en la Universidad de Arte Tama, donde estudió Diseño Gráfico. A menudo colabora con otros artistas haciendo animaciones con técnicas rudimentarias, performances y conciertos. Es profesor de animación y hace actividades para niños en museos, hospitales y escuelas.