querida azotea |
Tilsa Otta es una poeta peruana que conocí hace ya varios años porque es hermana de Eliana Otta, una amiga muy querida. Sin embargo, realmente no conocía a Tilsa, fue a través de sus poemas que accedí a conocerla.
Gané una beca para hacer un proyecto durante un año y pensé que sería buena idea invitar a Tilsa a trabajar en él, conocernos más y colaborar. Unos meses después, Tilsa ya estaba aquí en México, viviendo en la casa. La convivencia era entonces el proyecto; incluso inventamos el “Día Común Alterado”, durante el cual enrarecíamos cualquier acción cotidiana (tomar el desayuno con los ojos cerrados, contar hasta mil juntas, salir a la calle a hacerle preguntas a la gente, imaginar que moríamos). Muchas noches, conversábamos sobre diferentes temas (por ejemplo, un color por noche), grabábamos nuestras conversaciones y durante el día las transcribíamos.
Contando hasta mil (still de video) |
También hicimos un viaje a Xilitla donde conocimos el castillo de E.James y el Sótano de las Golondrinas.
A partir de todas estas experiencias nos dimos cuenta que ni los numerosos textos, ni los videos, ni las fotos, ni las notas, lograban cuajar. Entonces, volvimos cada una a su oficio: ella a escribir y yo a dibujar, pero transformadas. Nuestra historia, ficcionada, se convirtió en un cómic que esperamos en algún momento poder publicar. Algunos de los diálogos corresponden a conversaciones reales que tuvimos; todos los sucesos, a situaciones que de alguna manera vivimos. Aquí algunas imágenes (la portada la guardo para cuando salga el libro):