Con
tus propias manos (Fundación Miró, 2014-15), aparentemente no
partía directamente del butoh, pero tuvo naturalmente su influencia. El
cuerpo como un molde (noción de butoh) que se llena de ideas e imágenes que detonan
movimiento, mismo que genera nuevas imágenes,
ya sean nuestras o que vienen de otros o del exterior, me llevó a la idea de
pensar en la exposición como ese cuerpo-molde que puede ser llenado de ideas
del público, que los lleva a moverse y tocar, sin que una única temática protagónica
permee la lectura espontánea y totalmente abierta de una muestra. El cuerpo de esta
propuesta estuvo formado a partir de la historia de una vida, la vida de una
persona a quien conozco. Pero esta fuente no se menciona, sirve de centro
gravitatorio para la generación de formas e imágenes evocadoras. El espacio y los
objetos brindan la posibilidad del descubrimiento
en varios niveles (individual y colectivo, formal, narrativo). Estaba la idea
de la “aparición” de los objetos, de lo dado y lo recibido, pues el público se
transmitía de un lado a otro de un muro o membrana (ver las imágenes), aquellas
unidades de sentido. Algunas ideas centrales fueron:
-poder pasar algo de mano
en mano
-tener una percepción táctil de los objetos
-confiar en el público
-dar
un espacio para la empatía, la resonancia pero también para el extrañamiento
-la
posibilidad de ocupar las ideas de otros, hacerlas nuestras como una manera de
aprender.
-la dispersión y metamorfosis de una idea en la mente de un grupo de
personas: el sentido en transición.
-crear algo desarticulado que el público
articula dando pie a lo inesperado.
-que la organización de los objetos cambia pero el sentido de base
sobrevive como vestigio.
-la exposición cobra completa vida cuando es usada y
lleva a pensar en los límites de la participación, en la relación entre público
e institución.
En una visita grupal, un joven preguntó algo como: ¿puedo
llevarme algo, quemarlo o romperlo? De hecho, varios jóvenes sí se llevaron una
pieza, la hicieron pasear por sus casas y escuela, algunos otros sumaron
objetos suyos al conjunto.
Entrada a la sala. Un muro de tela dividía el espacio en dos (diagonalmente). Se debía decidir a qué lado pasar |
En la tela habían “ojales” por los cuales se podía pasar objetos de un lado a otro. |
Dibujos sobre tablas de madera entintadas |
Algunas piezas resultaron estar al alcance de los niños |
Una figura tejida que se podía colocar sobre el cuerpo como un poncho |
Still de video que se proyectaba de un lado del espacio. En él, dos personas “conversan” intuitivamente a través de mover objetos en un superficie. Hecho en colaboración con Laura Alderete |
Creo que es importante decir que cuando elaboré este proyecto, necesitaba, por un lado, encontrar un espacio de descanso para mi mente y por otro lado, crear y reforzar vínculos.
Para descansar de preocupaciones y tristeza hice las figuras de papier mâché junto a mi papá, en Lima. Fueron días-mantras de tranquilidad artesanal en donde no fue relevante que las figuras quedaran “bien” sino que estuviéramos juntos. Lo menciono porque creo que los objetos terminaron siendo accesibles al público por esta razón. Si hubiese puesto énfasis en la factura de los objetos, incluso en el caso de que hubiese elegido una estética naif (ante la cual tengo mucha reserva), no habría funcionado igual, el estado de ánimo en el que me encontraba, me permitió soltar expectativas.
Fue muy importante haber trabajado en torno a la vida de mi amiga porque aunque esa dimensión narrativa estuvo muy presente (aunque no “expuesta” como información), trabajar sobre algo tan delicado como una vida me permitió entender un poco mejor cómo los artistas debemos hacernos responsables de lo que pensamos y compartimos. Fue tremendo presentarle el proyecto a mi amiga y dialogar a partir de sus reacciones. Me hace mucho sentido hacer arte para personas específicas lo que no excluye que éste a su vez sea objeto de una más amplia exposición ante un público mayor.
Por otro lado, la exposición estuvo enmarcada en el proyecto Lesson 0, del colectivo Azotea (Juan Canela y Ane Aguirre). En torno a la exposición se hicieron varias actividades de interacción con el proyecto. Aquí el link al mismo:
Y a Pedagogías de Fricción (programa de mediación pedagógica de Lesson 0)
https://pedagogiesdefriccio.wordpress.com/MMS blog de Fundación Miró:
http://mmsfundaciomiro.blogspot.mx/2015/03/institut-bellvitge-lespai-13.html
Gracias a Juan Canela y Ane Aguirre por la invitación, al equipo de la Fundación Miró, en especial al del Programa Educativo del museo que recibió con mucho entusiasmo la propuesta, al equipo de Pedagogías de Fricción, a Juande (artista y asistente de montaje), a mi papá, a Benjamín y amigos en España, a Laura Alderete y familia, a Oscar Garduño, Isabelle, Álvaro, Juan Pablo y Carlos (Paca), a 80M2 por las gestiones, a Pablo Pérez Palacios por las buenas decisiones, a Priscila por el diseño del poster!